El juicio de Lo creativo en el I Ching

i-ching-lo-creativo

La lectura del I Ching es bastante compleja, es necesario tener en cuenta diferentes aspectos antes de entender el mensaje que esta modalidad de arte adivinatoria nos está tratando de transmitir. Hoy nos centraremos en el primer hexagrama, el de Ch’ien, Lo creativo.

Se trata de la fuerza motora por excelencia, la primera luz, capaz de activar y movilizar con su fuerza todo aquello que requiere del empuje. La energía de Ch’ien es el movimiento puro, por eso el tiempo se mira como base primordial para este movimiento representado por el hexagrama 1.

El juicio de Ch’ien

Lo creativo se obtiene a través de la perseverancia. Nunca hay que rendirse. Siempre hay que avanzar, aún cuando el camino está cargado de obstáculos o parece que no podremos salir adelante. En esa perseverancia y fuerza cósmica está el secreto para conseguir cosas buenas en la vida.

Cuando alguien obtiene el oráculo del Ch’ien, se está haciendo alusión a que la fortuna y el acierto llegará desde las profundidades del universo. Todo lo que nos pasa depende fundamentalmente de seguir en el camino de la búsqueda de felicidad plena.

Confucio esclarecía la función de Ch’ien al decir “Grande es el efecto que genera la potencia de Lo creativo; todos los seres deben sus orígenes a ello”. Se trata de una de las fuerzas fundacionales del universo conocido, y en su aparición en la lectura del I Ching se esconden diferentes opciones y caminos para resolver conflictos varios.

Te puede interesar

Escribe un comentario