El Kraken

El Kraken es una criatura mitológica de origen finlandés y escandinavo. Es descrita como un calamar gigante o un gran pulpo de medidas descomunales, el cual ataca barcos en alta mar y devora a su tripulación sin compasión alguna. Se dice que esta leyenda marina, se originó por el avistamiento de calamares gigantes que sobrepasaban los 15 metros de largo. La palabra Kraken deriva del término escandinavo “krake” el cual se usa para describir a un animal retorcido, también se asocia a la palabra alemana Krake, que significa pulpo.

La primera aparición del kraken documentada, es en la saga Örvar-Odds (textos noruegos de 1250), en la que se nombra al kraken y al hafgufa y el lyngbakr (ambos monstruos marinos similares al kraken). Muchos después Carolus Linnaeus nombra al Kraken en la primera edición de su Systema Naturae (1735), llamándolo con el nombre científico de Microcosmus. Y su otra aparición famosa es la del texto Historia Natural de Noruega, del Erik Pontoppidan, en el año 1752.

Muchos relatos y cuentos describen al Kraken de dimensiones increíbles, comparado con una isla flotante, algunos los describían hasta de 2 km de largo, se decía que el remolino que formaba al sumergirse era más peligroso que la criatura misma, ya que hacía hundir embarcaciones de gran tamaño. Erik Pontoppidan, aseguró haber visto un joven espécimen varado muerto en tierra en Alstahaug (1980).

En el año 1782, 10 buques de guerra ingleses desaparecieron en una noche sin dejar rastro alguno, según el malacologista francés Pierre Dénys de Montfort, estas embarcaciones fueron atacadas por un gigantesco Kraken.

El Kraken o clamares gigantes siempre serán tema de leyendas y afirmaciones increíbles, su existencia sigue siendo un misterio, a pesar que en el año 1847 se encontró un calamar gigante de las características de un Kraken

Te puede interesar

Escribe un comentario