El Maneki-neko

El Maneki-neko o también llamado Zhaocai Mao o simplemente el “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una figura popular de la cultura japonesa, la cual es utilizada como amuleto, ya que se dice que trae suerte a quien sea su dueño. Esta figura muestra a un gato con actitud de llamada, moviendo casi siempre la pata izquierda.

Esta figura es muy común encontrarlas en negocios, restaurantes y demás establecimientos comerciales. Esta simpático gatito suele invitar a pasar con su pata izquierda, la cual mueve incesantemente, en la pata derecha tiene una moneda  koban (antigua moneda japonesa), casi siempre el Maneki-neko lleva un cascabel en el cuello, el cual sirve para ahuyentar los malos espíritus y la negatividad.

Antiguamente se hacían estas figuras de porcelana y tenía la pata levantada, hoy se hacen de distintos materiales, siendo el plástico el más común, y la pata es movible como si realmente llamaran. Otro de los detalles del Maneki-neko es el tamaño de la pata que llama, se dice que mientras más grande sea la pata que llama, mejor y más eficaz será su llamado.

Como todas estas supersticiones, casi siempre tienen una leyenda detrás, el Maneki-neko no es la excepción. Una de las leyendas más populares de este gatito es la de cortesana llamada Usugumo, quien tenía un pequeño y gracioso gatito, un día ella jugaba con su gatito y se metió en su kimono, empezó a arrastrarse y el dueño del burdel pensó que estaba embrujado, y le cortó la cabeza, la cual salió volando y mató a una serpiente que se disponía a atacar.

La pena de Usugumo fue muy grande por la pérdida de su mascota, es por eso que un cliente le confeccionó un gato de madera, al cual bautizó Maneki-neko.

Te puede interesar

Escribe un comentario