El misterio de Paititi, la ciudad perdida

La ciudad perdida de Paititi o también conocida como Paitití o Gran Paitití, es una de las leyendas que nacen en los andes peruanos, su ubicación es un misterio, se dice que podría estar en alguna parte de los andes o de la selva de Perú, al norte de Bolivia o en sur oeste de Brasil, esta ciudad tiene una gran similitud con El Dorado, debido a que es un misterio su ubicación, su existencia y que también es una ciudad con inimaginables riquezas y abundante oro.

La leyenda tiene origen en el antiguo Perú, y tiene como personaje principal a héroe llamado Inkarri, quien según la leyenda fundó Cuzco y Q’uero, y luego se retiró a hacia la selva de Pantiacolla (selva de los andes peruanos), para luego ser el fundador de la ciudad de Paititi. Pero esta no es la única versión de la leyenda, ya que en otra de ellas, se dice que Paititi era el refugio de los incas y se ubica entre las fronteras de Bolvia, Brasil y Perú, justo en la parte de la selva amazónica que comparten estos tres páises.

Así como El Dorado, la ciudad perdida de Paititi ha despertado la ambición de muchos exploradores en el mundo, aunque se dice que fue descubierta por un misionero Andrea López, quien la habría descubierto allá por los años 1600, según documentos encontrados por el arqueólogo italiano Mario Polia, quien los encontró en los archivos jesuitas de la época, pero esta versión carece de pruebas suficientes.

Entre las excursiones más famosas debemos nombrar la del médico y explorador peruano Carlos Neuenschwander Landa; la del sacerdote salesiano argentino Juan Carlos Polentini Wester; la del coronel brasilero Percival Harrison Fawcett; y la del joven explorador chileno Camilo Valdivieso. Todas con resultados negativos con algunos descubrimientos ninguno concluyente.

Te puede interesar

Escribe un comentario