El Piuchén

El Piuchén o también conocido por nombres similares como Piwuchén, Piguchén, Pihuychén, Pihuichén, Peuchén o  Pihuchén. Es una criatura originaria de la mitología mapuche y posteriormente adoptada por la mitología chilota (ambas de Chile). Esta criatura es asociada al chupacabras y el al murciélago vampiro.

Se dice que el Piuchén tiene una apariencia que cambia constantemente, pero las más populares de sus formas es la de serpiente voladora, sin descartar sus formas de pez, ave, algún cuadrúpedo, anfibio, murciégalo e inclusive alguna forma humanoide, o una mezcla  extraña de muchas formas. También coinciden en que siempre está cubierta de arbustos en una suerte de de camuflaje, también se dice que sobresalen de su cuerpo una especie de cuernos deformes de formas cilíndricas.

Cuenta la leyenda el Piuchén habita en los bosques, ríos y lagos , suele volar y vive muchos años. Una de sus principales características es su descomunal fuerza, con la que puede derribar fácilmente árboles y hacer naufragar grandes embarcaciones levantando gigantescas olas. El Piuchén se alimenta de sangre y se dice que se adhiere a los árboles dejando una mancha roja de sangre al irse. También se le puede reconocer por sus agudos silbidos que suele emitir.

La presencia del Piuchén produce pánico, también se cree que produce una mágica sustancia que viaja por el aire y el agua, que produce algo muy parecido a la sarna a quienes les llegue. Aunque no se descarta que ataque a un ser humano, lo suele hacer con más frecuencia con animales como ovejas, cabras o animales similares.

Para contrarrestar los poderes malignos del Piuchén, se debe acudir a una Machi (sacerdotisa mapuche), la cual hace una ceremonia que logra ahuyentarlo del todo. También se dice que se puede esperar que se adhiera a un árbol, luego taparlo con una gran tela e inmediatamente prenderle fuego, así se eliminará al temible Piuchén.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Nesfan dijo

    veldig bra

Escribe un comentario