El Sací

El Sací es un personaje del folclore brasilero, es un joven negro o mulato, que tiene la particularidad de tener una sola pierna, tiene agujeros en las manos y se lo sueñe ver con una pipa con la cual fuma y un sombrero mágico de color rojo mágico, con el cual aparece y desaparece a su voluntad. El Sací es quizá el más popular personaje mítico de Brasil, se le asocia con los duendes por su carácter travieso y juguetón.

Al Sací se le atribuyen muchos poderes, así como el que atrapa uno y le logra robar su gorra mágica, este le concederá deseos a cambio de su gorra. Al Sací le gusta esconder los juguetes de los niños, algunos animales de la granja y se le acusa de maldecir a las gallinas para que no puedan incubar huevos. También se le conocen travesuras en la cocina, como derramar la sal, quemar los frejoles o agriar la leche. A pesar de su carácter travieso es muy difícil verlo, a veces solo se logra distinguir solo su gorra roja. Se dice que se lo puede sobornar con tabaco para su pipa y licor de cachaca.

Cuenta la leyenda que los remolinos son causados por las danzas del Sací. Se dice que se lo puede capturar echándolo en su propio remolino junto a un rosario bendecido y agitando un colador, así se lo podrá atrapar en una botella de vidrio oscuro, la cual deberá taparse con un corcho marcado con una cruz. Así se podrá atraparlo quitarle su gorra mágica y tenerlo como esclavo hasta que se convierta en nuestro amigo, aunque quizá pueda convertirse en nuestro peor enemigo.

Este personaje a dado vida a un cóctel brasilero llamado Sací pererê, hecho a base de cachaca y miel.

Te puede interesar

Escribe un comentario