El Tanuki

El Tanuki o también conocido como Perro mapache,  es un ser fantástico que se desprende del folclore japonés, se describe como un ser pícaro y juguetón, muy hábil para disfrazarse y distraído.

Imágenes o esculturas de Tanukis se pueden encontrar en templos y restaurantes japoneses. Se los representan con un gran sombrero hecho del caparazón de tortuga, parado en dos patas, en las manos suelen llevar botellas de sake,  en la otra mano llevan una letra de cambio y suelen llevar un bolso vacío, siempre sonrientes y bonachones.

Se dice que Tanuki nace en la época o  la era Kamakura. En una de las representaciones del Tanuki, se lo puede ver con los testículos gigantescos, tanto que los puede llevar colgados en las espaldas como una suerte de mochila, este suele ser el Tanuki silvestre. También suele tener una enorme barriga la cual usa como tambor.

En os periodos Kamakura y Muromachi, empezaron a nombrar a tanukis más siniestros y malvados, inclusive en un cuento de  otogizōshi de Kachi-kachi Yama, se dice que un Tanuki mata a una anciana a palos, con la cual hace una sopa, que después derivaría en la popular receta de “sopa de tanuki” .

Pero la mayoría de historias, leyendas y cuentos se describe al Tanuki como un ser inofensivo y jovial, inclusive se dice que existían algunos tanukis disfrazados de sacerdotes, ya que estas criaturas tenían el don de poder cambiar de apariencia o una especie o tipo de tsukumogami.

Hoy el Tanuki sigue siendo muy popular en la cultura y folclore japonés, inclusive ha sido imagen o incluido en videojuegos, como Mario Bros 3, en el que el protagonista (Mario Bros utiliza un disfraz de Tanuki. También es imagen recurrente en animes y mangas japoneses.

Te puede interesar

Escribe un comentario