El templo de las Ratas Sagradas

En la religión hindú se cree que los animales tienen alma, que esta puede reencarnarse en muchas vidas, es así que la conexión e interrelación con los animales tiene raíces muy profundas y es por esto que   son muy respetados y considerados sagrados.

Existe en la India en la región de Desnoke a 30 Kms de Bikamer un templo santificado de oración, el cual esta habitado por miles de roedores los cuales son considerados sagrados e intocables.

El Kami Mata Temple se le conoce como el Templo de las Ratas, este lugar es un recinto de oración y es visitado por seguidores del hinduismo, los cuales demuestran su devoción llevando ofrendas de comida y leche a los pequeños roedores que se muestran impávidos ante la presencia humana ya que desde hace muchísimos años han estado allí.

Este templo fue reconstruido por un rey local llamado Ganga Singh en los inicios del siglo XX, ya que este lugar tiene más de 600 años de antigüedad. El llevo a cabo esta reconstrucción en homenaje de Karni Mata quien era una líder religiosa y espiritual  del siglo XIV que como emperadora  llevo a sus súbditos  a victorias en la región del noroeste indio. Cuenta la leyenda que un ahijado suyo murió y trato de devolverle la vida con la ayuda del dios de la muerte, este acepto reencarnarlo pero no como humano sino como rata. Desde entonces todos los descendientes de la casta de Charan, de la cual Karni Mata era su líder, son considerados personas en una etapa divina de reencarnación.

Dice la leyenda que estas ratas son la reencarnación de las almas de los seguidores de Karni Mata pero también de los sadhu quienes eran sus seguidores. Todos ellos son considerados hombres santos del Hinduismo.

Los monjes que viven cerca del lugar las alimentan con las ofrendas de comida que traen los viajeros, ellos dan primero a los animales de comer para luego ellos alimentarse.

Se considera signo de buena fortuna si una rata pasa encima de los pies de los visitantes. Es obligatorio ir descalzo en el interior del templo y si por alguna razón un animalito de estos resultare muerto quien le haya causado el daño deberá reemplazarlo  por una ofrenda en oro o plata, valorado por su mismo peso.

También es considerado de buenos augurios y venida de buenas temporadas si en el recinto aparece una rata blanca ya que es considerado este suceso como símbolo de presencia de la diosa Karni Mata o sus descendientes, ya que el resto de las ratas que ocupan el templo son de color negro.

Te puede interesar

Escribe un comentario