El tercer Chakra; “Manipura”

55

El nombre sánscrito para el tercer chakra es “Manipura”, palabra cuya traducción significa "gema brillante" y se encuentra situado en la zona del plexo solar, influyendo directamente sobre el sistema digestivo a nivel físico y se asocia con el poder, la autoestima y la vitalidad, representando según los antiguos, “el asiento de la inteligencia”.

Cuando el Chakra Manipura se desequilibra surgen los problemas digestivos, afectando al Páncreas e intestino delgado, ambos relacionados a los procesos metabólicos y de hecho el elemento asociado al Chakra es el fuego, por ello el exceso de calor en esta parte del cuerpo, induce a los desequilibrios digestivos. Todas las patologías o enfermedades inflamatorias comienzan en este Chakra cuando el fuego se sale de control.

El Bikram yoga o yoga caliente, estimula el principalmente el tercer Chakra, por lo cual todo aquel que se inicie en su práctica debe tenerlo muy en cuenta, ya que solo se debe practicar si se necesita un estímulo en este nivel, de lo contrario sus efectos pueden ser contraproducentes.

Cuando Manipura se encuentra en exceso hacen su aparición; la ira, el odio, demasiada atención al poder, estatus y el reconocimiento, encontrando una solución en las posturas yoga destinadas a disipar la energía de este centro.

Cuando es deficiente hacen su aparición los problemas digestivos, desórdenes alimenticios, baja autoestima y un sentimiento de impotencia, pudiendo estimularlo con la realización de la postura “saludo al sol”, ya que lo activa.

Color: El color asociado al tercer Chakra es el amarillo oro.

Emoción: La emoción relacionada a Manipura es la ira.

Sentido: La sensación asociada al tercer Chakra es la vista y el pensamiento cognitivo, de hecho el intelecto tiene su residencia en él, según las antiguas escrituras védicas y es el responsable de las populares "corazonadas" o intuiciones protectoras de la vida.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario