El Caboclo de Agua

El Caboclo de Agua es una criatura mitológica que se desprende la cultura popular brasilera, exactamente al noreste de este país, en el Río San Francisco, donde se dice que habita este ser mitológico. El Caboclo de Agua vive en una gruta hecha de oro, y se dedica a asustar y espantar a los pescadores que osan pasar por sus cercanías.

Los que lo han logrado ver lo describen un hombre gigante, de tez cobriza y con la particularidad especial de tener un solo gran ojo en el rostro, lo que lo han intentado matar aseguran que su corazón resiste las balas. El Caboclo de Agua puede vivir tanto afuera como adentro del agua, también se dice que es muy ágil a pesar de ser tan grande. Algunas versiones de este personaje legendario, cuenta que tiene la facultad de transformarse en otros animales ya sean terrestres o acuáticos.

Cuenta la leyenda que cuando un pescador asoma por las aguas del Río San Francisco, y al Caboclo le molesta su presencia, empieza por ahuyentar los peces para que se alejen de las redes de dicho pescador, a veces persigue a las embarcaciones y las voltea a propósito para que caigan sus tripulantes al agua y se malogre su pesca. Sin embargo se dice que si el pescador es de su agrado lo ayuda a pescar y le llena las redes de peces.

Para ahuyentar al Caboclo los pescadores en la  proa  de sus embarcaciones construyen figuras monstruosas a cuales llaman  “carrancas“, también se dice que pintan estrellas debajo de la embarcación para espantar a este tipo de criaturas.

Como cuenta la leyenda el Caboclo de Agua vive en una gruta de oro, gruta que nadie ha podido encontrar y muchos que lo intentaron no sobrevivieron para contarlo. Se dice que el Caboclo los mató.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Esta criatura mitologia es bastante interesante.

Escribe un comentario