Esoterismo; Amuletos y Talismanes

85

Un talismán o amuleto, representa un objeto que a menudo contiene símbolos mágicos o en si mismo es un símbolo que a quien lo porte le brindará alguna forma de protección contra los malos espíritus o lo sobrenatural.

Según Plinio el viejo, los talismanes o amuletos significan "un objeto que protege a una persona de problemas", su nombre en griego proviene del vocablo "talein o talesma", que significa "iniciar en los misterios", pudiendo ser; gemas o piedras simple, estatuas, monedas, dibujos, huesos, colgantes, anillos, plantas, animales, etc.

Estos objetos mágicos pueden variar considerablemente en función de su tiempo o lugar de origen, ya que en muchas sociedades, los objetos religiosos sirven como amuletos, así un amuleto religioso podría ser la figura de un dios determinado o simplemente un símbolo que representa a la deidad como la “cruz” para los cristianos o el "ojo de Horus" para los antiguos egipcios.

En Tailandia es muy común ver a la gente con más de un Buda colgando de sus cuellos, en Bolivia y algunos lugares de Argentina, el dios Ekeko proporciona un amuleto estándar, a quien por tradición se le debe ofrecer al menos un billete para obtener fortuna y bienestar.

Cada signo zodiacal en si mismo representa un amuleto que brindará su energía a quien le corresponda por su fecha de nacimiento y suele elaborarse con las gemas que le corresponden según con los fundamentos de la Astrología y la Alquimia.

Una antigua tradición en China consiste en capturar un grillo vivo y mantenerlo en una caja de mimbre para atraer la buena suerte considerándose como un amuleto de la buena suerte, así como también las monedas se utilizan como amuletos para atraer el dinero o el arroz para la abundancia.

En las creencias afro-caribeñas se practica el vudú, la Umbanda, Quimbanda y la santería, todos estos ritos poseen sus propios dibujos que también se utilizan como amuletos, así por ejemplo estas religiones también tienen en cuenta el color de las velas, ya que cada color tiene un diferente efecto de atracción o repulsión, convirtiéndose en talismanes energéticos en sí.

Imagen: op

Te puede interesar

Escribe un comentario