Etteilla, el esoterista francés que definió el camino del tarot

Etteilla Tarot

Uno de los nombres más notables en la historia del tarot en occidente ha sido el de Etteilla, un esoterista francés del siglo XVIII que está considerado como el primer esoterista que popularizó la cartomancia como una forma de adivinación a través de las cartas del tarot al público (1785), por lo tanto se estima que es el primer ocultista conocido que ha adivinado profesionalmente el destino mediante el tarot. Hacia finales del siglo XVIII, Jean-Baptiste Alliette, más conocido por el seudónimo de Etteilla, escribió sobre sus ideas sobre la relación entre el tarot, la astrología y los cuatro elementos clásicos y los cuatro humores, y fue el primer autor en realizar una revisión sobre el tarot enfocado específicamente en las artes adivinatorias.

En su época, Etteilla defendía el uso de la baraja Piquet, a la cual le agrega otra carta no tradicional a la que denominaba “Etteilla”. La baraja Piquet, era hacia fines del siglo XVIII una baraja popular en Francia, utilizado para el juego que utilizaba los naipes de tipo francés (bastos, espadas, copas y oros).

Para preguntar a las cartas, estas eran dispuestas en una tirada inicial en la cual eran interpretadas una a una de acuerdo a sus significados pre atribuidos.Más allá de esto, cada tarjeta tenía un significado diferente de acuerdo a su posición, sea esta derecha o boca abajo. Por ejemplo, el Diez de Copas significaba una ciudad y si salia invertida, una herencia. El Diez de espadas, un representante de la ley y de arriba abajo, un viudo. Durante el último año de su vida, en 1791, lanzó una baraja para cartomancia llamado “Petit Etteilla”, que se basada en el nombrado sistema.

Te puede interesar

Escribe un comentario