Figuras del ocultismo: Heinrich Cornelius Agripa von Nettesheim

Heinrich Cornelius Agrippa

Heinrich Cornelius Agripa von Nettesheim (1486-1535) fue un famoso escritor, alquimista, filósofo, médico, cabalista y nigromante alemán. Agripa von Nettesheim fue considerado como una gran figura del feminismo de su época gracias a una de sus obras, ‘De nobilitate et praeccellentia faemini sexus’ (‘De la nobleza y preexcelencia del sexo femenino’), del año 1529, obra en la que hablaba sobre la igualdad de las mujeres.

La obra principal de Agripa von Nettesheim fue ‘De occulta philosophia libri tres’ (‘Los tres libros de la filosofía oculta’), el libro en el que recogía todo el conocimiento medieval sobre la magia, la astrología, la alquimia, la medicina y la filosofía natural, respaldándolo teóricamente. ‘De occulta philosophia libri tres’ acabó siendo incluido en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Inquisición, el listado de libros considerados como “perniciosos para la fe” según la iglesia católica.

La gran dedicación de Agripa von Nettesheim al estudio de las ciencias ocultas fue motivo obligatorio para que viviese en un éxodo constante, siendo perseguido en varios países, e incluso encarcelado en Bruselas. Su trabajo se basó en armonizar la demonología judía medieval con la cristiana: “Dios gobierna el mundo, aunque la ejecución de su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se encuentran los demonios.”

Te puede interesar

Escribe un comentario