Hexagramas del I Ching, el Ch’ien como imagen

chien

Siguiendo con las interpretaciones del I Ching y los diferentes aspectos de los hexagramas, hoy volvemos a analizar el hexagrama #1 Ch’ien – El Creador. Pero en vez de referirnos al aspecto del juicio, hoy hablaremos de la imagen y su simbolismo. Este tipo de lectura es indispensable para entender la forma en la que los expertos del I Ching obtienen los datos a partir de la lectura de estos hexagramas en la vida de cada individuo.

El movimiento del cielo es lo más poderoso que existe, hay únicamente un cielo, por eso la repetición en el signo Ch’ien de la imagen implica el movimiento de este firmamento que nunca se detiene, es único e irrepetible. Un día que pasa es un giro completo en este cielo.

Significados del trigrama

Al repetirse un trigrama se interpreta que después de un día, llega el otro, hay un ciclo que crea la entidad del tiempo, la duración potente del tiempo, y por encima de él la totalidad. El movimiento del cielo no se detiene, nunca para, nada lo altera.

La interpretación de este trigrama, según los sabios, es la de la conducta que deben llevar las personas para llegar a buen puerto en sus planes. No hay que detenerse nunca, siempre hay que avanzar sabiendo que cada acción desencadena otra. Hay que descartar lo vulgar y degradante, perseguir siempre lo excelso, ser infatigables en la exigencia de acciones loables.

Te puede interesar

Escribe un comentario