Historias del Año Nuevo Chino

56

Desde la antigüedad el Año Nuevo Chino fue considerado como el tiempo para honrar a los ancestros y deidades celestiales, pero además como el momento de reunión familiar más importante del año y por lo tanto su festejo es a lo grande.

Existe una leyenda asociada a la celebración del Año Nuevo en China, en la cual se relata la existencia de un monstruo llamado Nian, que hostigaba a los campesinos consumiendo sus cosechas, el ganado y también robándose a sus hijos. Los aldeanos no tenían otra opción más que someterse a él y por ello colocaban alimentos en la entrada de sus casas para que el monstruo saciara su hambre y se valla sin hacerles daño.

Pero un día los aldeanos descubrieron una debilidad del monstruo y era que le tenía miedo de color rojo, por lo tanto comenzaron a adornar sus puertas y ventanas con recortes de papel rojo, así como también rollos de primavera.

También los aldeanos cocinaban galletas huecas para hacerlas explotar y así asustar al monstruo, desde entonces nunca más Nian volvió a hostigar la vida de los aldeanos, pero un fue un monje taoísta llamado Hongjun Laozu, quién capturó a la bestia y el día que lo hizo se constituyó en el día del renacimiento o una nueva vida para los aldeanos, al que se llamó el Día de Año Nuevo.

Otra historia cuenta que la dinastía Zhou del Oeste festejó el Año Nuevo como el momento en el que comenzaban sus actividades agrícolas, evento que fue celebrado con reuniones ceremoniales y fuegos artificiales por la dinastía Han, así como la dinastía Song, también lo festejó con cañas de bambú y fuegos artificiales.

De las distintas dinastías se fueron incorporando ceremonias y costumbres para el Año Nuevo en China como la utilización de fuegos artificiales, la Danza del León, la danza del dragón y actuaciones culturales en la calle, así como la elaboración de los famosos rollitos de primavera y empanadillas chinas como placeres gastronómicos, así como la costumbre de ofrecer regalos de dinero como una tradición popular durante este festival.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario