La Cábala, tradición esotérica judía para ampliar el conocimiento

Cábala Tarot

La Cábala es una tradición esotérica del judaísmo que se presenta como la ‘Ley oral y secreta’ que Moisés recibió de Dios (Jehová) en el monte Sinaí, junto con la ‘ley escrita y pública’ (Torá). Cábala significa “aquello que nos es entregado”, y se asocia como una ley oral que tiene como objetivo conseguir la iluminación y la comprensión del mundo físico y metafísico.

A estas enseñanzas místicas y esotéricas se le dieron el nombre de Cábala. Practicadas por la religión judía, se transmitieron a lo largo de los siglos, y tomaron gran auge a partir del siglo XII. Movimientos esotéricos surgieron en los círculos judíos al final del período del Segundo Templo (530-70 a.C), especialmente en las comunidades judías del sur de Francia y España, estrechamente vinculadas con Oriente Próximo.

Según la creencia tradicional, esta disciplina y escuela de pensamiento esotérico fue transmitida oralmente por los patriarcas, los profetas y los sabios a lo largo de la historia, y ha tomado como textos principales para su análisis a libros como el Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 Sefirot, el Zohar, el Séfer Ietzirá y el prefacio de la Sabiduría de la Cábala. La Cábala puede comprenderse también como un conjunto de especulaciones metafísicas acerca de Dios, el hombre y el universo, provenientes de la tradición judía, un pensamiento que permite una mayor comprensión del mundo, del hombre y de sus actos, explicando sus orígenes y su evolución.

Te puede interesar

Escribe un comentario