La leyenda del Boto

La leyenda del Boto, es otra de las leyendas más populares de la Amazonía brasilera, esta leyenda nos relata de cómo el delfín rosado o bufeo, también llamados” botos”, que habita en las aguas del Río Amazonas sufre una mágica transformación y se mezcla con la gente de los poblados rivereños de la zona. Esta leyenda pertenece a la parte norte de la Amazonía brasilera.

La leyenda cuenta que en las noches de fiesta, celebración o de bailes locales, el boto rosado se transformaba en un apuesto joven, el cual aparecía muy elegantemente vestido de blanco, y que siempre lleva un sombrero grande, con el cual esconde los orificios nasales que el delfín tiene y que en la transformación a humano no pierde.

Esta transformación de delfín o boto a humano solo se da en las noches de luna llena y que coincide con alguna celebración local de algún pueblo rivereño cerca al Río Amazonas. Se dice que el boto suele seducir a bellas jóvenes solteras, las cuales lleva al fondo del río, con la finalidad de embarazarlas. Cada vez que un joven desconocido llega a una fiesta, le suelen solicitar quitarse el sombrero para asegurarse que no es un boto.  Se suele decir por esas zonas, que cuando una mujer tiene un hijo de padre desconocido, es “un hijo de un boto”.

También existe una versión femenina, en la que el boto se transforma en una bella mujer, que busca incautos hombres para tener relaciones, pero al momento del acto el hombre pierde en conocimiento y es tragado por las profundidades del río, hasta encontrar la muerte. Se dice que las víctimas aparecen ahogadas pero muy sonrientes,  signo de que estuvo con este ser mitológico.  Esta versión femenina de la leyenda es muy popular en la selva Amazónica peruana.

Te puede interesar

Escribe un comentario