Lo que se refleja en el espejo es el “otro”


Nuestra vida es como un espejo,  todo se refleja en ella y ese reflejo me muestra que eso que se refleja  soy yo.

Cuando efectuamos una acción de rechazo hacia una persona, nos estamos rechazando a nosotros mismos, pero no nos damos cuenta de esto.

Si somos sinceros podemos efectivamente ver que ese rechazo es a una parte mía que no reconozco y que no quiero ver y que sin embargo me pertenece  y está  allí conmigo a pesar de que la estoy viendo en el otro, si no fuera así me sería muy difícil de conocerla.

Carl Jung llamo a ese reflejo la “sombra”.  Y la describió así porque proyectamos en los otros lo que no queremos ver en nosotros mismos. Es decir, hablamos de los otros, criticamos, rechazamos,  en fin características que nos irritan y hasta nos hacen reaccionar en forma negativa, salen de nuestra persona. Al observarlas conscientemente nos podemos acercar a lo que tanto nos desagrada e iniciar un trabajo de aceptación en nosotros mismos.

Cuando somos conscientes de que la crítica,  el rechazo,  lo mal que calificamos a un semejante esta en relación directa con nosotros mismos, nuestra  mirada se va volviendo más fina y la palabra y el pensamiento negativo,  hacia el otros,  también se va tornando más justo.

Le preguntaron en alguna ocasión a Mahatma Gandhi cuales son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: “ La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos , si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja , si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. El que quiera ser amado que ame.

La única razón por la que tú eres feliz es porque decides ser feliz….”

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario