0

Los espiritus en las culturas africanas

 simbolos africanos Los espiritus en las culturas africanas

En los lugares donde todavía existen las culturas tribales, los antropólogos han visto el miedo que persiste aún hoy en día, donde los chamanes y hombres santos pasan horas tratando de ahuyentar a los espíritus malignos, tanto de lugares como de la gente, usando las mismas prácticas y rituales de sus antepasados.

Estos mismos chamanes también pasan tiempo en trances se comunican con los espíritus e incluso a veces invitan a los espíritus por diversas razones, como para buscar ayuda o consejo muy visto en las religiones como el vudú, donde la posesión es buscada.

Las religiones de origen africano han incorporado partes del catolicismo, pero en lugar de ver una entidad que posee como el mal, las tradiciones de ambas religiones dictan que es un honor recibirlos, y más aún, un deber, por ello a través del baile, el canto y tocar el tambor, tratan de atraer al espíritu y luego se lo expulsa cuando el trabajo propuesto se lleva a cabo.

En África, la mayor parte de las antiguas tradiciones que hoy persisten en Etiopía, los espíritus por lo general poseen a las mujeres, cuando surge el conflicto interno, así como en otros cultos del mismo país, los espíritus Atete poseen a una niña una vez o dos veces al año. Pasan un día de preparativos eligiendo la ropa adecuada, alimentos y las acciones rituales, para luego pasar dos o tres días de posesión.

Durante este tiempo los espectadores cantan, aplaude, bailan y tocan el tambor para apaciguar el espíritu y le ruegan que no haga daño. Los estudios han sugerido que la bio-retroalimentación que generan los tambores, junto con los patrones de ondas cerebrales humanas altera latidos del corazón y reduce el estrés, brindando una explicación científica sobre los poderes hipnóticos de los chamanes su trabajo.

Foto: Peter Rivera – flickr


Escribe un comentario