Nuestra realidad la muerte. La Tanatología

Porque es tan difícil para nosotros los humanos acercarnos a este tema de la muerte? Siempre queremos evadir la presencia de ella y cuando nos toca sufrir por su cercanía,  no sabemos qué hacer, cómo actuar  y es más, cómo ayudar a nuestro ser querido o ayudarnos a vivir este proceso de la mejor forma posible.

La tanatología es un estudio que investiga y analiza aspectos exteriores e interiores, de la muerte, especialmente  con los enfermos terminales y su familia, tratando de solucionar  y ayudar en situaciones de conflicto surgidas con este  tema y en aspectos relacionados con la parte médica, psicológica, antropológica e incluso adentrándose también, en el tema relacionado con la leyes de cada región o país a cerca de la muerte.

Existen afortunadamente especialistas dedicados a este estudio de enfermos terminales y sus familias. Este especialista llamado tanatólogo psiquiatra , o tanatólogo psicólogo, estará enfocado en el paciente, su enfermedad el pronóstico de ella , los cuidados especiales que se deben tener según la enfermedad, el manejo del dolor, el proceso degenerativo, emocional y  psicológico, especialista además en terapias personales , familiares y de grupo

Su pionera fue la Dra. Elizabeth kubler Ross, la cual murio hace pocos años, pero dedico su vida al estudio, cuidado y divulgación del fenómeno de la muerte como una realidad y como un nuevo amanecer.

La Doctora Kubler Ross se destaco en el campo de la medicina y la psiquiatría y durante más de 25 años estudio y práctico la ayuda y acompañamiento a enfermos terminales y a sus familias y luego los apoyo en el momento del duelo. Por su experiencia en este tema de la muerte ella lo expresó a través de varios libros que escribió.  Dio a conocer a través de ellos  su experiencia como medica y como acompañante de pacientes terminales, el proceso vivido por los  enfermos, los cuales con su ayuda pudieron acceder a una muerte tranquila y digna y a sus familias les proporciono su asistencia y apoyo, nos dejo un legado con su obra y esta se está replicando en varios países del mundo.

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   JUAN REYES ALMEDA dijo

    Como un homenaje a la memoria de la DRA.ELIZABETH KUBLER ROSS quien realizó investigaciones a cerca de la muerte y ayudó a los pacientes a tener una muerte digna y a su familiares en el duelo
    atte.

    Perito en Criminalística ING. JUAN REYES A.

Escribe un comentario