Panteón Yoruba.

Existen opiniones muy diversas respecto a esta tradición Africana, por una parte está la diversificación de opiniones respecto a si se trata de una religión monoteísta pues creen en un Dios superior ( Olofin, Olodumaré, Olorum) que sería el creador, figura que se supone acogida corrientes católicas y musulmanas. Y también hay expertos que la consideran politeísta puesto que adoran a otra serie de energías llamadas Orishas, ( dueño de la cabeza) y que cada una de ellas representa uno o varios aspectos de la vida humana, está considerada una religión de máxima complejidad y es comparada con la mitología griega,

se le atribuyen hasta 401 Orishas diferentes entre mayores y menores. Rinden culto a los ancestros a los que denominan eggun o eggungun, pues otra de sus creencias se sustenta en que al morir, el alma aunque va a un lugar en el plano astral ,sigue ocupándose de cuestiones terrenales. A continuación citamos las cuatro de las principales deidades del Panteón:

Eleguá: Él es el primero en todo, y por lo tanto el primero que se recibe, el que abre  o cierra los caminos y el dueño de los mismos,

es una energía traviesa casi malvada, es el comunicador con la energía suprema y el encargado  del equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal.

Oggun: Es el Dios de la guerra los metales, los oficios y la tecnología moderna. De carácter muy  fiero y primitivo.Representa la fortaleza, el trabajo y los instintos.

Ochosi: Es el cazador del panteón Yoruba, se relaciona con la cárcel, la justicia, los perseguidos, es el pensamiento que todo lo caza y todo lo consigue, es brujo por excelencia.

Osun: Es el guía y el vigilante del individuo, el que le advierte, representa su espíritu ancestral.

Estos cuatro Orishas forman el fundamento de los Santos Guerreros, constituyen el primer rito iniciático que  recibe el principiante de este culto.

Te puede interesar

Escribe un comentario