¿Qué edad tiene la misteriosa Tiahuanaco?

89

La edad de Tiahuanaco es difícil de evaluar y ha sido muy polémica su verdadera data, pero según el arqueólogo Arturo Posnansky, la conclusión mas aceptada es que la cultura Tiahuanaco comenzó a generarse en la región alrededor de 1600 aC y floreció por lo menos hasta 1200 dC.

Otra teoría ubica a Tiahuanaco en 12.000 años antes de nuestra era, así como recientemente otros arqueólogos han avanzado mucho más fechándola a unos sorprendentes 14.000 años atrás. Esta controversia surge porque la mayoría de los artefactos datables son de un pasado más reciente, mientras que los megalitos de piedra y otras estructuras no se pueden datar con las técnicas de carbono 14.

Muchas piezas de piedra han sido descubiertas a más de seis pies bajo tierra y las sierras que rodean la zona no son lo suficientemente altas para permitir el escurrimiento de agua suficiente y la erosión eólica ha cubierto las ruinas a tal profundidad, por ello la datación de su antigüedad cada vez se estima más atrás.

También hay evidencia de que existen estructuras arquitectónicas en la parte inferior del lago Titicaca, lo que sugiere que la civilización existía antes que se formara la laguna y muchos científicos creen que el lago se formó durante un gran diluvio, como gran cantidad de leyendas similares en todo el mundo hacen referencia.

Sin embargo una leyenda local contiene una referencia a esta inundación, al relatar el mito de la creación. La religión de Tiahuanaco se desarrolló en torno al culto de un cielo, un trueno y el dios creador de todas las cosas, “Viracocha”, deidad que se representan generalmente con bastones en ambas manos y una aureola alrededor de su cabeza.

La aureola sugiere o le brinda las cualidades de un dios del sol, representado en el bajorrelieve en la parte superior de la famosa Puerta del Sol en Tiahuanaco.

Fuente: Ancient civilizations

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   lokoman dijo

    esto no sirve perdi el año

Escribe un comentario