¿Que es el Esoterismo?

89

Las palabras "esotérico" y "Esoterismo" se utilizan en un contexto muy específico, que pertenece al siglo XVIII y se refiere a "Tradición de la Sabiduría" en Occidente, por lo cual la definición de "esotérica" ​​se refiere al conocimiento o la comprensión de interior del griego: Eso.

Una práctica específica de la enseñanza espiritual o ruta de acceso "tradición de la sabiduría", que se basa en una interpretación mística de la espiritualidad, relacionados con los estados transpersonales o trascendente de la existencia. En contraste exotérica es un conocimiento que es bien conocido o público y no requiere de esa transformación de la conciencia.

Por ejemplo en el fundamentalismo musulmán, basado en una lectura literal del Corán es "exotérica", mientras que el sufismo, que analiza el significado interno de las palabras y toma el relato de las Escrituras como una metáfora es "esotérico". Incluso el Islam progresista, que adopta una comprensión menos restrictiva, más académica y de mente abierta es "exotérica", porque no se basa en una comprensión mística y trascendente de los significados ocultos de las cosas.

Otra definición de "esotérico" es que; representa una enseñanza oculta especial disponible sólo para los iniciados y se mantuvo oculta de las masas profanas. Esta forma de "esotérico" es la que se encuentra en el antiguo Egipto, en el pitagorismo, en la religión budista Tantra, en el Rosacrucismo y Ocultismo Hermético para dar sólo algunos ejemplos.

Especialmente a finales del siglo XIX, principios y mediados del siglo XX en Occidente estas dos definiciones a menudo se han fusionado, pero como tal, esotérica puede pertenecer a una corriente religiosa como el misticismo, lo oculto o filosófico que podría ampliamente corresponder con las dimensiones emocionales, astrales y mentales de la realidad.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario