¿Qué es la santería?

santeria-02

La santería, también conocida como Regla de Osha-Ifá, es un grupo de sistemas religiosos que combinan diferentes elementos del catolicismo y la cultura tradicional de los yoruba africanos.

Es una de las más claras demostraciones de sincretismo entre elementos europeos y africanos y se tienen rastros de su uso por parte de esclavos africanos en diferentes países, desde Cuba hasta Venezuela, Brasil, República Dominicana y múltiples ciudades estadounidenses.

Hoy la religión de Osha-Ifá o la santería tiene una fuerte presencia también en España, principalmente en las Islas Canarias. Sus raíces se hunden en la cultura yoruba y es una suerte de heredera y seguidora de los preceptos de los antiguos grupos africanos que tenían gran presencia en la zona de Nigeria, en el pueblo de Ife.

santeria-01

Entre los diferentes escritos que explican y transmiten los ideales y creencias de la santería encontramos uno muy interesante llamado El Gran Libro de la Santería donde se establece un vínculo entre San Froilán y la dedidad yoruba de Osain. Este estudio sirve para evidenciar el sincretismo y la universalidad de la teología de la Santería y su mayor exponente en la Santería Cubana.

Más información – La Soucouyant 
Fuente – BBC

Te puede interesar

Escribe un comentario