Qué es un Atrapasueños

 

Es un talismán que tuvo su origen en los pueblos indígenas americanos, desde hace muchísimas generaciones.

Este objeto es  realizado a mano y construido con un aro de sauce, sobre el cual se teje una red como formando una tela de araña, el cual es adornado con objetos personales que su poseedor le atribuye cualidades y calidades especiales de protección.

Cuenta la leyenda indígena, que Iktomi, maestro bromista de la sabiduría, se le apareció al viejo líder espiritual sioux  Lakota,  en forma de araña y le enseño a través de ir tejiendo una red en un circulo de sauce, una  de tela de araña, y le indico que este objeto con un agujero en el centro servía para atrapar las ideas y que las malas ideas se irían por el agujero. Fue así que el anciano transmitió a su pueblo el mensaje. Esta tradición ha sido trasmitida por generaciones, y es fabricada y utilizada por ellos como talismán de protección, la cuelgan en la cabecera en donde duermen.

La tradición de los indígenas Sioux cuentan que los  atrapasueños  los han llevado a utilizarlo en sus sueños, haciendo que sus pesadillas se deslicen a través del agujero del centro de la red, dejando de ser parte de sus sueños, mientras que los buenos son atrapados en la telaraña de la vida

Nosotros los seres humanos sin importar la cultura ni la civilización, siempre hemos tenido fascinación por nuestros sueños y muchos de ellos los consideramos como mensajes, augurios o premoniciones, entonces no es de extrañar que culturas ancestrales y actuales tengan como objeto de protección un atrapasueño.

Te puede interesar

Escribe un comentario