Quetzacóatl, leyenda y simbolismos

quetzacoatl

En la mitología existen numerosos dragones que a lo largo de los tiempos han existido sus poderes en diferentes zonas, religiones y leyendas. Uno de estos dragones es el conocido Quetzacóatl. Un dios de la cultura mesoamericana que se identifica como el dios principal del panteón prehispánico.

Las representaciones de Quetzacóatl nos muestran a un dragón gigantesco con forma de serpiente. La traducción de Quetzacóatl quiere decir “serpiente preciosa” y su nombre vendría del plumaje resplandeciente que esta criatura de la familia de los dragones ostentaba. Las antiguas civilizaciones prehispánicas utilizaban estas plumas como ornamentos.

El dragón y sus poderes

La deidad de Quetzacóatl tiene diferentes etapas a lo largo del tiempo. Se dice que Quetzacóatl llegó a la zona maya (hacia el sureste del México actual) y fue reconocido como un gran guerrero. Pronto llegó a ser líder y creó la liga de Mayapán con la que fue conquistando diversos territorios. Su conquista más importante fue la de la ciudad de Chichén Itzá, donde recibió el nombre de Kukulkán.

Sin embargo esta encarnación como humano pronto fue cambiada a una representación aún más poderosa y simbólica, la de una serpiente con hermoso plumaje cuyos poderes y bendiciones ayudaban a los pueblos guerreros en las diferentes campañas que llevaban adelante a lo largo de los años.

Te puede interesar

Escribe un comentario