Ritos de paso y sus poderes

ritos-de-paso

Los ritos de paso son un conjunto de actividades que marcan el paso de un estado a otro en la vida del hombre. El primero en utilizar el término fue Arnold van Gennep en 1909, y él explicaba que había que llevar a cabo numerosas transiciones en la vida, en el paso de la infancia a la juventud, y posteriormente a la adultez y a la vejez.

En diferentes sociedades del mundo, el paso de la condición infantil a la adulta requiere un rito de paso. Un rito muy conocido es el del secuestro, donde un niño era secuestrado y devorado (en sentido metafórico) por un monstruo. Así, se mata al niño y se vuelve convertido en adulto.

Los integrantes de la sociedad que superan el rito, tienen derecho a formar su propia familia y a ser reconocido como iguales por el resto de los habitantes del grupo. Aquellos que no superan el rito de iniciación pasan a ser marginados de la sociedad.

En la actualidad los rituales iniciáticos siguen siendo parte del protocolo en numerosas sectas y sociedades secretas, la masonería es uno de los grupos más conocidos, y utiliza este tipo de rituales para marcar el paso de sus integrantes de un nivel a otros.

Te puede interesar

Escribe un comentario