Se podrá descifrar formulas matemáticas por medio de los sueños?

En el 22 de diciembre de 1887 nació en la India un niño de procedencia muy humilde pero con un don extraordinario y sin más estudio que  una capacidad poderosa de intuición para las matemáticas.

Srinivasa Ramanujan daba a conocer,  que era a través de los sueños que él podía escribir Teoremas y fórmulas matemáticas;  aseguraba que era la diosa Namagiri la que inspiraba sus fórmulas y teoremas  cuando estaba durmiendo.

El resultado de los sueños daban  a conocer  un avanzado conocimiento de investigación matemática y era después de levantarse, que Ramanujan escribía sus hallazgos que incluso muchos de ellos en la actualidad no han sido descifrados por los científicos.

A la edad de 23 años Ramanujan, escribe a varios matemáticos europeos con el deseo de ampliar sus teoremas y estudios sobre el tema,  pero solo un prestigioso matemático ingles G.H. Hardy, supo que el trabajo que él le enviaba era de un valor inigualable y que solo podían ser escritas por un matemático de la más alta categoría y que de no ser ciertas no habría nadie con una imaginación tan brillante para realizar dichos estudios. El joven científico envía en la carta a Hardy , la suma de 120 estudios matemáticos entre formulas y teoremas ; el eminente científico las estudia con su colega Jhon Edensor Littlewood, quien también es un matemático y juntos se dan cuenta que están frente al trabajo y obra de un genio.

El científico Hardy lo invita a Cambridge, siendo su condición humilde se muestra reticente para viajar pero su madre y la diosa de sus sueños Namagiri lo alientan para realizar el viaje.

Viaja a Inglaterra 1914 y conoce a Hardy  e  inician  juntos el trabajo de los estudios científicos de ecuaciones, teoremas y fórmulas matemáticas. En el año de 1917, fue el primer Indú en  ser admitido en el Royal Society de Londres y en el Trinity College.

Permaneció en Cambridge cinco años, durante este tiempo publicó veintiún  artículos, de los cuales cinco de los cuales los trabajo con Hardy, el cual expresó en algún momento “ Aprendí de él, mucho más de lo que él aprendió de mí”.

Su salud se comienza a deteriorar y en 1917 aparecen los primeros síntomas de la tuberculosis  y es internado en un sanatorio en Cambridge en donde pasa la mayor parte de su tiempo enfermo y en el año de 1919 regresa muy enfermo al seno de su familia y al siguiente año muere.

Todo su trabajo se encuentra en tres cuadernos personales,  legó al mundo de las matemáticas un total de 4000 teoremas, de los cuales uno de ellos se perdió  y fue reencontrado en 1976.

Te puede interesar

Escribe un comentario