Seres Mitologicos: Las Sirenas

78

En la mitología griega las sirenas eran tres peligrosas mujeres-aves, seductoras ya que eran capaces de atraer a los marineros con su encantadora música y voces, llevándolos al naufragio cuando se acercaban demasiado a la costa rocosa de una isla, bajo el efecto hipnótico que generaban.

Los poetas romanos las ubicaban en una isla llamada Sirenum scopuli y en algunas tradiciones posteriores las ubicaron en la isla de Anthemoessa o Anthemusa, el Cabo Pelorum y en las islas conocidas como el Sirenuse, cerca de Paestum o en Capri. Todos estos lugares estaban rodeados por acantilados y rocas.

Cuando las sirenas se afiliaban como las hijas del dios del río Aqueloo, padre de Terpsícore, Melpómene, Estérope o Chthon (en Helen Eurípides en su angustia hace un llamamiento a "doncellas aladas, hijas de la Tierra”). A pesar de que atraían a una muerte segura a los navegantes, para los griegos las sirenas no eran las deidades del mar.

Los escritores romanos vinculaban a las sirenas más cerca del mar, como hijas de Forcis. En la Odisea, Homero no dice nada de su origen o nombres, pero da el número de las sirenas como dos y más tarde otros escritores mencionan sus nombres y el número afirmando a tres, Peisinoe, Aglaope y Thelxiepeia.

Las sirenas de la mitología griega más tarde en ocasiones se presentan en el folclore como totalmente acuáticas. La palabra sirena en español, francés, italiano, polaco, rumano y portugués respectivamente, se escribe como; sirena, sirene, syrena y sereia, teniendo en cuenta además que en la biología los sirenios comprenden un orden de mamíferos totalmente acuáticos, donde se incluye al dugongo y el manatí.

Actualmente la existencia de las sirenas sigue vigente, como un misterio que se encuentra muy arraigado en todas las culturas del mundo y que todos desearíamos que fuera real.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Practicus dijo

    las sirenas son mounstros peligrosos para las humanos , tales criaturas que no se llaman sirenas fueron otro de los experimentos de los anunnakis que no solo crearon una raza que trabajara en las minas sobre la tierra sino que tambien ,crearon esta especie para trabajar en las minas de oro sumergidas bajo el mar , estas criaturas como muchas mas creadas por ellos con genetica quedaron en la tierra cuando ellos partieron , ay registros de enfrentamientos entre estos seres y los humanos en dibujos rupestres . ellos nos temen son omnivoros comen lo que sea inclusive humanos por eso las leyendas griegas

Escribe un comentario