Símbolo esotérico y religioso la cruz esvástica

La cruz esvástica que fue utilizada por los Alemanes Nazis que significo en nuestra era símbolo de muerte, destrucción e infamias, su nacimiento no surgió propiamente de ellos.

Cuentan los estudiosos de la cruz esvástica que este símbolo fue creado en el Siglo V a.c. Sin embargo religiones antiguas hindúes,  consideran que la esvástica esta eternamente dibujada en una de las manos de Dios.

Esta figura geométrica que está formada por dos líneas que se cruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas o las dos quedan divididas por la mitad.

Desde su aparición, representa simbólicamente los cuatro elementos de la naturaleza, así mismo los puntos cardinales del planeta, como también la parte religiosa, relacionada con la divinidad, unión de lo divino con lo humano.

Este es uno de los  símbolos humanos más antiguos. El científico y cosmólogo Carl Sagan, descubrió en uno de sus estudios sobre los cometas, que el aspecto de algunos de ellos formaban brazos cruzados, formando ángulos de 90º.

Su teoría al respecto señala que es muy probable que a través de la historia se haya acercado alguno de estos cometas  a la tierra y por este  motivo es por lo que  la cruz esvástica se halla en muchas culturas de diferentes regiones del mundo y estos pueblos la han reproducido  a través del arte dejados por ellos,  así como en vasijas manuscritos y monedas, que se han hallado en excavaciones arqueológicas.

Esto nos da a conocer y nos muestra que la cruz esvástica ha sido emblema de muchas culturas y religiones entre ellas la egipcia, china, japonesa, hindúes, la cultura indígena  mejicana, los indígenas de Norte y Centro América,  asi como los Mayas los Aztecas y Toltecas también la veneraron como símbolo sagrado. Por ejemplo en el Japón se descubrieron planos de ciudades antiguas que la cruz esvástica era utilizada para marcar la ubicación de los templos budistas.

Lo anterior nos aclara que esta hermosa cruz fue mal utilizada por los alemanes Nazis que hicieron de ella un símbolo de muerte y destrucción pero como podemos darnos cuenta la historia de ella es muy antigua y su presencia en las culturas ancestrales,  era testimonio de buena fortuna y buenos augurios.

Te puede interesar

Escribe un comentario