Simbología esotérica; El Ojo de Horus

5623

El ojo egipcio de Horus o wedjat, es un poderoso símbolo utilizado para la protección y también para conferir sabiduría, salud y prosperidad, ya que Horus fue uno de los dioses egipcios más importantes, representado como un halcón cuyo ojo derecho era el sol y el ojo izquierdo la luna.

Horus fue el hijo de Osiris o el dios del inframundo e Isis, la diosa madre, su padre fue asesinado por su propio hermano, representado con cabeza de chacal y conocido como el dios de la noche, con el que Horus luchó para vengar la muerte de su padre, pero a pesar de haber ganando la batalla, en ella perdió un ojo.

El ojo fue restaurado por la magia del dios de la sabiduría y la luna, Thoth, y esto le brindó la posibilidad a Horus ver el renacer de Osiris en el inframundo, por ello el Ojo de Horus se transformó en un símbolo de los los ritos funerarios como se indica en el Libro Egipcio de los Muertos.

Después del año 1200 aC, el Ojo de Horus fue utilizado en matemáticas para representar fracciones, sobre la base de la división repetida por dos, asignando a cada parte del ojo un valor fraccionario (que muestra a la derecha).

La herida del ojo izquierdo fue una explicación mítica de las fases de la luna y su restauración mágica hizo el ojo izquierdo sea por lo general el que se utiliza como amuleto con el nombre de "Ojo de Horus", ya que el ojo derecho se lo llama el "Ojo de Ra", el dios del sol, a pesar de que muchos hacen poca distinción entre los dos ojos.

Una de las variaciones del Ojo de Horus podemos encontrarla extrañamente en el Gran Sello de los Estados Unidos, como “el ojo que todo lo ve”, incluido en ápice de la pirámide del billete de un dólar, por lo cual podemos deducir que los norteamericanos creen poderosamente en sus poderes místicos.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Categorías

Esoterismo, Misterios

Aron

Soy profesor de Chi gong Medico y terapeuta en medicina tradicional china, he dedicado mi vida a la búsqueda del conocimiento oriental y la salud,... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Maryliinda :) dijo

    Amo esto!!!!!! Siempre me a llamado mucho la mitologia 😀 (y)

  2.   jorge white fiallo dijo

    algo existe de cierto, sobre todo en culturas antiquísimas como ésa.fiallojorge@hoatmail.com

  3.   marvin dijo

    yo vi un ojo derecho al despertar. Hace unos años vi uno en el espacio estrellado.

  4.   Marin dijo

    yo iguaal!!!

Escribe un comentario