Simbologia esotérica del dios Ganesha

En la tradición Yogui, es usada esta figura para transmitir verdades espirituales.

Los Shidhhas que son los yoguis que han alcanzado la mente sublime y que de esta  manera se han convertido en Maestros de conocimiento, usaron la figura de Ganesha en sus poemas para transmitir conocimientos yoguis ocultos.

La figura del dios Ganesha esta representada con la cabeza de elefante en cuerpo humano, es una efigie muy conocida y de mucho valor religioso y espiritual en el pueblo Hindú.  La imagen del elefante esta asociada con la sabiduría.

 En el contexto de la religión Hindú la sabiduría es la capacidad de diferenciar lo real de lo irreal, lo permanente de lo que no permanece , que es todo lo que nos rodea y de lo que vivimos, frente a lo único eterno,  que es nuestra conciencia, que es el que ve, el ser,  el testigo, que experimenta la impermanencia.

 

El dios Ganesha su figura se escenifica,  con un pie al aire y el otro apoyado sobre la tierra, significando esto que debemos sostenernos sobre el mundo pero con sentimientos hacia la vida espiritual. Así mismo sus colmillos aparecen  uno cortado, señalando con esto,  que no debemos caer en la dualidad  que nos presenta la vida ordinaria. El vientre del dios Ganesha es prominente  y equivale a que debemos aceptar  y nutrirnos de todas las experiencias que no trae la vida,  sean buenas o malas. En su montura aparece una rata que se mueve en forma silenciosa y desapercibida  mostrando con esto que la gracia de Dios se manifiesta en muchas  formas, abriendo caminos y puertas sin que nos demos cuenta, sin embargo también un roedor puede destruir los alimentos almacenados si no tenemos el cuidado y el control de ellos, evidenciando con esto que el deseo descontrolado nos hace perder nuestras ganancias materiales y espirituales.

La simbología del dios Ganesha nos acerca a un conocimiento de las prácticas espirituales y nos señala las dos facetas en que podemos incurrir en nuestra vida.

Te puede interesar

Escribe un comentario