Simbolos magicos; El Bufalo Americano

86

El Búfalo o Bisonte en las culturas americanas posee un significado simbólico muy poderoso, ya que esta criatura gigantesca fue una de las más titánicas en las praderas de América, hasta que prácticamente fueron extinguidos por los primeros cazadores blancos con sus armas de fuego, pero para los dueños de la tierra, los nativos, revestía características divinas.

El Bisonte americano era un símbolo en sí mismo venerado, por ofrecer bienestar o vida a las tribus americanas, desde alimento hasta abrigo y techo en el sentido que las tiendas se confeccionaban con sus pieles, pero mas allá de estas utilidades que favorecían la vida de los humanos, fue objeto de leyendas mágicas, envueltas en un halo divino.

Algunas palabras que se relacionaban con el significado simbólico Búfalo eran: Gratitud, Abundancia, Consistencia, Fuerza, Estabilidad, Bendición y Prosperidad.

Para la tribu Lakota el significado simbólico del Búfalo era en sí mismo un recordatorio de que existe un “todo mayor”, que se encarga de proteger al hombre, ya que ese magnífico animal simbolizaba la abundancia, sus características gigantes o magnificencia inspiraban seguridad a esta antigua tribu americana.

La leyenda del búfalo blanco le brinda el nivel sagrado del que estamos hablando, ya que si este místico animal se hacía presente en sueños o visión de los chamanes, era presagio de bienestar y gran prosperidad.

Según una leyenda Lakota fue la Mujer Búfalo Blanco y su ternero, quien les impartió su sabiduría sobre la agricultura, para que nunca les faltara alimento, pero el conocimiento mas importante fue su enseñanza sobre las formas del Universo o su significado, el cual se arraigó en esta tribu mística, que adoró al búfalo como un símbolo de sabiduría y bienestar, hasta nuestros días.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Miriamcantorne dijo

    Hace uno años, visité el Zoo de san Diego. Entre los animales vi con toda claridad un gran búfalo blanco sentado que me miraba. Le dije a mi marido, quien me acompañaba ; ¨Mira que búfalo blanco, tan precioso!¨. El me contestó; ¨no hay nada, qué dices¨?. Yo vi al búfalo blanco con toda claridad, tan real como que ahora estoy escribiendo este texto. Hace poco tiempo he empezado a ¨semi-comprender¨el significado de aquella ¨aparición¨. Saludos

  2.   emma morales dijo

    tiene significado alguno un búfalo negro?

Escribe un comentario