La tragedia de Zeus y Sémele

dioniso

La tradición tebana cuenta que Sémele era hija del rey Cadmio, de Tebas, y de Harmonía. El dios Zeus la eligió como una de sus tantas amantes humanas, y de uno de sus encuentros nació Dionisos. Como suele suceder con los amoríos de Zeus, esté despertó la ira de Hera, que siempre se las arreglaba para llevar a la muerte y a la locura a las amantes de su esposo.

Hera se transformó en la vieja Béroe, la nodriza de Sémele, y se acerco a la niña diciéndole que debía dejar de tener encuentros con Zeus. Al no obtener resultados, Her decidió vengarse y le dijo a la muchacha que en realidad no estaba siendo amada por Zeus, sino por un hombre común que se aprovechaba de su inocencia.

¿Cómo descubrir a un dios del Olimpo?

Hera, transformada, le dijo a Sémele que le exigiera una prueba de su verdadera identidad al Dios del Trueno. Solamente así la joven se daría cuenta qué en realidad era un simple mortal, y no el dios principal del panteón romano.

Sémele estaba embarazada en ese entonces, así que no dudo en ir a pedirle a su amado que le demostrará su poder, su verdadera forma. Zeus intentó convencerla de que pidiera otra cosa, pero finalmente apareció en todo su esplendor y la muchacha no pudo resistirlo y los rayos terminaron con su vida.

Dionisos fue arrancado del vientre por Hermes y cosido al muslo de Zeus, por eso su nombre: Dionisos –el dos veces nacido-. Posteriormente este dios descendería al Hades a rescatar a su madre, qué terminó convertida en Tione (la ardiente), diosa del matrimonio.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Categorías

Mitología

Mailen Bravo

Me llamo Mailén, soy de Mar del Plata, Argentina. Estudio profesorado de Danzas Folclóricas y me gusta mucho escribir y leer sobre diferentes... Ver perfil ›

Escribe un comentario