Una Leyendas china sobre el año nuevo

41

Las leyendas chinas y las historias sobre las tradiciones de Año Nuevo China han trascendido los tiempos de generación en generación, historias que a menudo son ligeramente diferentes dependiendo de la región donde se cuentan, pero las referentes al Año Nuevo siempre son muy entretenidas.

La leyenda de Nian

Según cuenta la leyenda Nian era una gran bestia monstruosa que asolaba las comarcas agrícola alimentándose de niños, ganado y cultivos, este animal mítico provenía del mar y se dedicaba a generar desdicha a los humanos de la tierra.

Pero un día cansados de sus ataques los habitantes de los pueblos decidieron partir hacia las montañas para escapar de la ira de Nian, cuando estaban a punto de partir un mendigo se acercó a uno de los habitantes del pueblo, pidiéndole ayuda y este le contó la historia. Los aldeanos partieron pero no se adaptaron a las montañas y decidieron volver.

Para su asombro al regresar a la aldea encontraron al mendigo que había colocado tiras de papel rojo en las puertas de las casas y el mismo estaba vestido de rojo, asombrados los aldeanos se acercaron y le preguntaron como Nian no lo había devorado, el les contó que había descubierto la debilidad del monstruo y era el color rojo.

Es así como se descubrió la forma para defenderse de este malévolo espíritu, según cuenta la leyenda los aldeanos festejaron por días el acontecimiento, comenzando nuevamente sus vidas, por ello llamaron a la celebración el festival de Año Nuevo y quedo como tradición colocar tiras de papel rojo con leyendas en las puertas y ventanas de los hogares y puestos de trabajo, para protegerse de la vuelta de Nian.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario